"Reino de Extraños" de Zöe Ferraris

23 de diciembre de 2016

¡Hola lectores! Estoy feliz de anunciar que acabo de terminar uno de los libros de mi TBR de diciembre y el primero del mes. En realidad lo empecé en noviembre y me llevó mucho más tiempo de leer de lo que esperaba. Reino de extraños es uno de varios libros de Zöe Ferraris.
El libro es un misterio policial situado en Jeddah, una ciudad de Arabia Saudí, donde encuentran los cuerpos de diecinueve mujeres enterradas en el desierto. A pesar de que este caso es de la mayor importancia, el jefe a cargo del caso, Ibrahim Zahrani, está preocupado porque su amante desapareció. Sin embargo, no puede denunciarla como desaparecida porque el adulterio es castigado con la muerte por lo que le pide ayuda a una de las pocas mujeres en la fuerza policial, Katya Hijazi. Ella a la vez que investiga para el caso de las diecinueve mujeres y ayuda al inspector tiene un secreto que debe ocultar de sus compañeros de trabajo porque podría costarle su puesto allí.
Zöe Ferraris es una escritora que vivió en Arabia Saudí y estuvo casada con un hombre de ahí por lo que conoce la cultura de ese país desde dentro. Personalmente me encanta conocer nuevas culturas, en especial la musulmana ya que me parece algo muy distinto a lo que yo vivo y esta autora es increíblemente buena en explicar ese mundo.
Durante la historia da detalles de la vida cotidiana, específicamente de las mujeres, con la división de shoppings, bancos, lugares de trabajo, etc. Muestra por lo que pasan la mujeres en ese país desde varios puntos de vista. En un lugar donde la religión y la política son indivisibles, hay personas que son más fundamentalistas y se apegan firmemente a las leyes de la religión, tanto hombres como mujeres. Y por otro lado hay personas que son más liberales por así decirlo y tienen otra opinión sobre las limitaciones que se le imponen a las mujeres.
También nos da detalles sobre la vida religiosa, las leyes, el sistema judicial, etc. Lo que aprecié es que no era que lo mencionaba y luego lo daba por sabido sino que lo repetía varias veces. Para el lector occidental esto no parece repetitivo sino que quizá no te acuerdas todos los detalles o más probablemente no te lo creíste a la primera y te lo vuelve a mencionar, es una gran ayuda.
Dentro de una sociedad tan machista, me pareció un toque excelente que la protagonista fuera Katya. Ella es finalmente la que hace más descubrimientos en ambos casos, en el de las mujeres asesinadas y en el de la amante desaparecida, dejando a los hombres en evidencia de su mal trabajo. Esto es también lo que le trae más problemas. Ella no es una investigadora, es una simple trabajadora de laboratorio y cuando empieza a meterse en el “asunto de los hombres” empieza a llamar la atención, y no de la buena.
Como buen misterio te tiene colgado de una nube sin entender qué sucede y sin la menor idea de quién puede ser el asesino. Sin embargo, algo que no me ha gustado, es que hacia el final, en un capítulo, se da todo para sospechar de una persona y en el siguiente capitulo te lo eliminan como sospechoso muy de golpe. Creo que se podría haber mantenido el misterio allí un poco más de tiempo.
Como conclusión el libro me ha gustado mucho pero lo último que mencioné me decepcionó en serio por lo que le pondre 4 estrellas. Recomiendo su lectura aunque si eres feminista extrema/o y no soportas leer sobre opresión a las mujeres quizá no sea tu libro. Yo me considero una persona bastante abierta de mente pero aún así varias cosas me molestaron y me daban ganas de cambiar las leyes de alguna manera.
En este caso este libro lo conseguí en inglés y aunque lo estuve buscando en español no lo encontré. Si estás interesado en leerlo y sabes inglés quizá te sea más fácil encontrarlo en ese idioma. Aunque he leído que tiene mejores libros que este y esos sí están en versión español, incluso online.

Saludos a todos!

No hay comentarios.:

Publicar un comentario