"Toda la luz que no puedes ver" de Anthony Doerr

23 de diciembre de 2016

Acabo de terminar este libro y lo primero que hice fue sentarme a escribir la reseña para poder estrenar el blog así que estoy muy emocionada y tengo la historia fresca en mi mente.
Últimamente estoy leyendo muchos libros en inglés y este no fue la excepción sin embargo quiero compartir con ustedes lo que pienso de este libro y espero que puedan conseguir leerlo porque es una muy buena obra. Voy a comentar sobre tres aspectos y al final voy a hacer algunos comentarios sobre mi experiencia con el libro y la historia. Los aspectos son: la historia, los personajes y el estilo narrativo.
“Toda la luz que no puedes ver” de Anthony Doerr es una ficción histórica situada en la segunda Guerra Mundial. Hay dos personajes principales que llevan la historia y a los cuales el lector sigue desde que son niños hasta el fin de sus vidas. La primera es Marie-Laure una muchacha ciega nacida en Francia. El segundo es Werner un muchacho huérfano alemán que entrando a la adolescencia se une a las tropas nazis. Si bien al principio ambas vidas están claramente separadas, de a poco podemos ver cómo éstas se entrelazan.
Los personajes principales como ya mencioné son Werner y Marie-Laure pero también hay otros personajes que acompañan la historia. Del lado de Marie tenemos a su padre, su tío-abuelo y la mucama que ocupan lugares importantes en la historia. Por parte de Werner se suman la directora del orfanato, su hermana, Volkheimer y Frederick (amigos de la escuela nazi). Más adelante se agrega un personaje que genera (o me generó) emociones encontradas. El Sargento Mayor von Rumpel. Por un lado es odioso y por otro lado, al mostrarnos la historia desde su perspectiva, logramos comprender sus motivos siendo fácil a veces “empatizar”
En cuanto a la forma de escribir, me pareció refrescante: un estilo que no veía hace mucho. Los capítulos son super cortos, la mayoría entre una y tres páginas. El estilo concuerda con éstos ya que usa muchas frases cortas con las cuales le alcanza para generar el efecto deseado en el lector. Logra describir muchas cosas con pocas palabras, algo muy difícil y admirable.
Algo particular de este libro es que se dedica un capítulo a contar la historia desde una perspectiva específica. Al principio alterna entre la perspectiva de Marie-Laure y la de Werner pero más adelante agrega dos o tres perspectivas más necesarias para completar la historia. Lo hermoso de esto es que al momento de que las historias se crucen también lo hacen los capítulos y la división, tan marcada al principio, va desapareciendo paulatinamente.
Algo que me pasó a mí personalmente es que esperaba un final y sucedió algo completamente distinto. No voy a dar más detalles para evitar spoilers. Este libro me tomó bastante tiempo de leer porque mi vida personal andaba bastante cargada de actividades pero es un libro que puede leerse rápido. Lo que no me pasó fue llorar, creo que no lograba asimilar una cosa triste que ya la historia continuaba, pero quizá es algo personal mío. La última vez que lloré con un libro fue hace como cuatro años con Cazadores de Sombras

Finalmente voy a darle 4 de 5 estrellas. Aunque no es mi favorito, es muy bueno y lo recomiendo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario