¿Por qué amo los libros?

13 de agosto de 2017


Hola lectores! Espero que estén disfrutando de algún buen libro o que si están en un bloqueo esta reseña les recuerde por qué aman los libros. Como varios sabrán, el miércoles que pasó fue el BookLovers day (El día de los amantes de libros). Se habló muchísimo de eso en la comunidad. Fue hermoso ver como todos celebraban este día y contaban por qué amaban los libros. Lamentablemente no pude subir una entrada el miércoles porque estuve todo el día fuera de casa así que decidí subirlo hoy.
Hay muchísimas razones por las cuales amo los libros. Empezando del principio, cuando los veo esperando en la librería con sus portadas, algunas lindas, otras bien feas, pero todos esperando lo mismo: convencerte y hacerte disfrutar unos buenos momentos con lo que tienen dentro. Desupés cuando lo comprás y lo llevás  a casa, esa sensación de que ya es tuyo y de nadie más, que va a pasar a ocupar un espacio en tu librero o en algún espacio libre de tu habitación porque ya no te entra ni un libro más. Esa emoción al abrirlo por primera vez, mezclada con el temor de abrirlo y marcarle el lomo sin querer. Olerlo. ¿Qué lector no a drisfrutado el olor de libro? Ya sea viejo o nuevo siempre tienen ese olor mágico que te hace viajar. 
Luego ya viene lo más hermoso de todo, leerlo, recorrer con tus ojos esas palabras que le dan vida a personajes y escenarios que nunca supiste que existían. De pronto conoces gente que odias y otras que amas que viven allí dentro. Le empiezas a dar voces, maneras de hablar y hasta de caminar. Y acá es donde cada lector es distinto. Algunos disfrutan leyendo en voz alta. Otros prefieren el silecio absoluto y sin embargo, hay otros que leen hasta en clase porque no le molesta el ruido. Y a pesar de las diferencias todos compartimos ese mismo amor, amor por esos pequeños de papel y tinta que nos vuelven locos.
Cerrar un libro creo que es la parte más difícil de todas. Si es autoconclusivo tenes que aceptar que la historia ha acabado. Que si querés seguir estando con los personajes, deberás volver a leerlo, como tantos hacen. Si es parte de una saga, está ese momento interminable entre terminarlo y empezar la continuación, donde no sabes qué es mejor, si leer lo que pasa al final o quedarte con la duda.
Buenas o malas, los libros siempre nos dejan con alguna sensación o emoción. Quizá te queda ese vacío en el corazon luego de leer la muerte de un personaje que habías llegado a sentir como parte tuya. Quizá te deja con ganas de convertirte en un ninja asesino que se aventure en disntintos peligros. O quizá te deje molesto, con ganas de escribir una reseña o contarle a todo el mundo lo malo que es, que tan mal escrito está o cómo mantiene ciertos estereotipos que deberían desaparecer según tu opinión.
¿Qué más puedo decir? Los libros son aquel refugio que me saca de la realidad. Que me lleva a otro mundo y me hace ser parte de él. Que me enseña y me deja enseñanzas que puedo aplicar en mi día a día. Que me enamoran cada día no sólo con su belleza sino también con su sabiduría, con su contenido. Y finalmente fue gracias a ellos que conocí esta comunidad de adictos a los libros con quienes puedo compartir todas estas emociones y pensamientos sin miedo porque sé que sienten lo mismo.
Muchas gracias a todos ustedes por leerme y por compartir su amor por los libros. Cuéntenme, ¿qué es lo  que más aman de los libros?
Nos leemos!

19 comentarios:

  1. Para serte honesta leer esta entrada fue un error porque acabo de terminar un libro y casi me pongo a llorar mientras leía. Yo cuando termino un libro siento como si hubiese
    perdido a un amigo, o a amigos, si hice clic con los personajes.

    Es una sensación fea cuando vas por la mitad de uno, porque quieres acabarlo, pero al mismo tiempo no quieres. O bueno, tal vez solo yo soy así, no sé.

    Jajaja, yo soy de los lectores que pueden leer en todos lados (hasta en mi salón de clases), aunque mi problema es que soy muy expresiva, y normalmente cuando leo tiendo a gritar, a llorar o a reírme como mono (esto me ha causado muchos regaños en mi casa xD, mi mamá dice que un día la voy a terminar matando del susto jaja). Tengo que trabajar en este problema, ya sé, pero no puedo evitarlo. Para mi leer es sinónimo de aventura, de corazones rotos, de una vida nueva.

    Gracias por tu entrada, me gustó mucho <3

    Nos leemos,

    MAR

    PD-nunca me había puesto a pensar, pero tienes razón con eso de los libros viejitos, tiene su olorcito particular. No es el mismo de un libro nuevo, es como a paginas guardadas y es delicioso.


    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! Ay lo sientooooo ajajjaja
      Igual no eres la única. Estaba leyendo Heredera de Fuego hace poco y me pasó que no lo quería terminar entonces lo leía bien lento y cuando lo terminé me quedé mirando la nada y pensando por qué lo terminé jajajaj
      Yo soy expresiva también pero trato de controlarme si estoy con otros aunque me es muy dificil tapar una sonrisa por ejemplo.
      Nos leemos!

      Borrar
  2. Aguante el olor a nafta y a los libros...viejos o nuevos..el papel y la tinta y el sonido al abrirlo hasta el tope pa que no se cierre.. Deje un libro a la mitad por x causa, luego de leer esto siento que estoy perdiendo el tiempo así que lo retomare.

    Salud!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya motivado a leer!
      Espero que lo disfrutes!

      Borrar
  3. ¡Hola!
    Me encantó esta entrada y las emociones que has descrito en ella.
    Hay miles de razones para amar a los libros. Esa magia, fantasía y realidad que los envuelve, ¡ay! Envueltos como si fuesen un regalo, una sorpresa, para bien o para mal.
    Me diste ganas de leer y de hacer una entrada así.
    Un beso <3

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Wiiii me alegro mucho!
      Espero que leas mucho y que escribas una entrada como esta así puedo ver qué opinas vos :)
      Nos leemos!!

      Borrar
  4. Hola!
    Me encantó esta entrada y las emociones que has descrito en ella.
    Hay miles de razones para amar a los libros. Esa magia, fantasía y realidad que los envuelve, ¡ay! Envueltos como si fuesen un regalo, una sorpresa, para bien o para mal.
    Me diste ganas de leer y de hacer una entrada así.
    Un beso <3

    ResponderBorrar
  5. Hola!
    Qué reflexión más bonita^^
    Me encanta cómo has explicado todas las maravillas de los libros.
    Lo que más me gusta de ellos es cuando has tenido un mal día y te pones a leer, te olvidas de todas tus preocupaciones (aunque a veces cueste), te adentras tanto en la historia que llegas a sentirte parte de ella. Lo peor es cuando cierras el libro y tienes que volver al mundo real...
    Espero más entradas como esta jajaja
    Besos!!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Yo espero iluminarme más seguido para hacer entradas como esta jajaja
      Y sí, cerrar un libro es lo más difícil!!
      Me alegro que te haya gustado :)
      Nos leemos!

      Borrar
  6. ¡Hola!

    Me ha encantado tu entrada, no había leído ninguna parecida, además, me gusta mucho como escribes.. Yo amo los libros desde siempre, me ayudan a desconectar de todo lo que me rodeo...

    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
  7. ¡Hola, hola!
    ¡Me encantó la entrada y cómo describiste a la perfección todo lo que conlleva comenzar, terminar y ser parte de un libro!
    Coincido en todo lo que dijiste, también amo los libros por muchísimas razones y, sobre todo, porque me alejan un poco de la realidad, permitiéndome conocer otros mundos.
    ¡Un beso, nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Cuantos que somos queriéndonos escapar de la realidad! jajaajaj
      Muchas gracias por tu comentario, en serio!
      Saludoooos

      Borrar
  8. Buenas
    La verdas es que nunca me lo había planetado pero tu describes el proceso a la perfección , mira los pelos de punta y todo
    🍂Te espero por el rincón de mis lecturas, un besote

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya parecido así. Simplemente pensé en los libros y dejé fluir todo :D
      Saludos!

      Borrar
  9. Hola,
    Estoy totalmente de acuerdo contigo. Yo sin duda amo los libros por todo lo que me han aportado a lo largo de mi vida, y porque más de una vez me han salvado. Una entrada preciosa^^
    ¡Nos leemos!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Me alegro que te haya gustado y te hayas sentidos identificada con alguna de las emociones. Nos leemos!!

      Borrar
  10. ¡Hola hola mi niña!
    Me ha encantado la entrada, y te lo digo de verdad, pues hacía tiempo que no me paraba a pensar por qué amo los libros, por qué me encanta la literatura. Recuerdo que mi pasión surgió así, sin más, de pequeña cuando empecé con los libros obligados en el colegio, ya que nunca me había planteado que podía convertirse en una maravillosa afición. Además, en casa siempre hemos tenido una situación económica justita, así que ni podía permitirme pedir libros para leer, y buscaba y rebuscaba en la biblioteca y entre lo que me prestaban familiares.
    Fue un gusto sentir que era una pasión única, pues nadie a mi alrededor sentía afición por la lectura, y es triste pero así es, ni un amigo o compañero quería leer y compartir opiniones conmigo, así que me sentia rara y especial al mismo tiempo, pensando "no saben lo que se están perdiendo". Creo que gracias a la lectura tengo tanta imaginación, y he podido disfrutar, como bien dices, con mundos que escapan de nuestra realidad diaria y nos transportan a miles de historias y sueños que podríamos vivir.
    Y ese maravilloso olor... el tacto de un libro entre las manos, sobre todo si es algo viejo, que casi nos parece una reliquia... podría decir tantas cosas que, ahora mismo, no se me ocurren ninguna, pero me apunto la idea para más adelante, ya que me perdí esta oportunidad, pues es genial para un post literario.
    Comparto muchas de tus opiniones, aquí se nota con tremendo comentario jaja. Me ha encantado y emocionado, ¡de verdad!
    Espero verte por UnMundoDeVerdad
    Un besote enorme, ¡y nos leemos pronto!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola!
      Primero que nada, wow! qué comentario! A primera vista se nota que esta entrada te hizo sentir algo sino no creo que hayas escrito tanto por lo que me pone muy feliz ver eso. Creo que haré más seguido entradas como esta jajajaj
      A mí me pasó algo similar. En mi grupo no había mucha gente que le gustara leer y era algo rara pero a mi me encantaban y yo con un libro era feliz por más que luego no pudiera comentar mi emoción por un personaje con nadie.
      Espero que cuando puedas y te surja la motivación hagas una entrada similar, y cuentes tú experiencia con los libros ya que la de cada uno es diferente.
      Muchas gracias por tu comentario y nos leemos!

      Borrar